"Si la soga de un pozo ha hecho mella en la piedra, si pongo igual constancia en el estudio, llegaré a conseguir mejores resultados." San Isidoro de Sevilla

miércoles, 19 de febrero de 2014

Dª. Carmen Laffón, invitada al CEIP San Isidoro. Andalucía 2014

Dª CARMEN LAFFÓN, pintora, escultora y catedrática de dibujo al natural de la Escuela de Bellas artes de Sevilla, ciudad donde nació en el año 1934, y a la que sigue tan unida. Una ciudad sobria y serena como la define.
Nació en una familia de una gran cultura, y se inició en la pintura siendo una niña. Con 15 años empezó a estudiar Bellas Artes en Sevilla, y la terminó en Madrid con solo 20.
De viaje fin de carrera fue a París impresionándole  las obras de Kandinsky, Picasso, Braque y Chagall.
La mayoría de sus pinturas han sido realizadas, o inspiradas en su residencia de La Jara. En una ocasión dijo que  “El paisaje que contemplo desde mi estudio de Sanlúcar de Barrameda es la desembocadura del Guadalquivir, el rio que viene de Sevilla y se hace mar abierto. Y justo enfrente, al otro lado, en la margen de Huelva, el Coto de Doñana.”  ¿Hay una sitio mejor para pintar?
Aunque en algunos periodos reside en Madrid, siempre  regresa a su Sevilla natal y empieza a dibujar los jardines del Alcázar.
Durante un tiempo reside en el pueblo sevillano de Burguillos donde realiza la serie de dibujos de niños.
Entre 1975 y 1978 realiza varios dibujos de la ciudad de Sevilla vista desde la Cartuja.
Actualmente sigue pintando estando considerada una de las mejores artistas contemporáneas.
Carmen Laffón ha expuesto en París, Madrid, Sevilla, Málaga, Granada,  Cádiz,  Logroño, Zaragoza,  Filipinas, Corea del Sur, Uruguay, Italia, etc, y podemos encontrar sus cuadros colgados de las paredes de los mejores museos, desde Sevilla a Madrid, o desde Cádiz a Nueva York.
Premio de la ciudad de Sevilla, Premio Pablo Picasso, Premio de la cultura de la Comunidad de Madrid, Nacional de las artes plásticas, y el año pasado Hija Predilecta de Andalucía.
Carmen Laffón que se define como muy tímida no le gusta mucho  hablar en público, por lo que los alumnos del San Isidoro nos sentimos privilegiados de poder tenerla hoy aquí con nosotros.
No pretendemos analizar su obra artística, sino saber más de su vida, de sus recuerdos de niña,  aunque si observamos sus cuadros podemos ver como es Carmen Laffón. Tan nítida como sus cuadros, tan real como los paisajes que dibuja, sensible como sus personajes, luminosa como el paisaje de Sanlúcar, y tan humilde como lo son sus escenas, donde prescinde de todo lo superfluo.
Podemos leer a Juan Ramón Jiménez que en describe el Generalife así:

…Hablan las aguas y lloran
bajo las adelfas blancas;
bajo las adelfas rosas,
lloran las aguas y cantan,
por el arrayán en flor,
sobre las aguas opacas.

Y podemos recrearnos viendo el Generalife en un cuadro de Carmen Laffón.
Pero también podemos visitar el Generalife en Granada.

¡ASÍ ES ANDALUCÍA!  ¡ASÍ ES CARMEN LAFFÓN!

No hay comentarios:

Publicar un comentario