"Si la soga de un pozo ha hecho mella en la piedra, si pongo igual constancia en el estudio, llegaré a conseguir mejores resultados." San Isidoro de Sevilla

miércoles, 19 de febrero de 2014

D. Arsenio Moreno, invitado al CEIP San Isidoro. Andalucía 2014

D. ARSENIO MORENO MENDOZA, nació en Úbeda en el año 1953, y fue un magnífico estudiante en la Universidad Complutense de Madrid, donde se licenció con premio extraordinario. Es Doctor en Historia del Arte, profesor de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y novelista. Reside desde hace muchos años Sevilla y es padre de un antiguo alumno del San Isidoro.
Ha sido director de los museos de bellas artes de Sevilla y de Granada. Dirige la revista Atrio y ha publicado libros y artículos de su especialidad y varias novelas históricas.
Fruto de su labor investigadora y docente ha publicado una veintena de títulos, todos ellos relacionados con la Historia del Arte y de la Cultura.
Con permiso de Arsenio, recordemos un poco la historia de su Úbeda natal. Cuenta la leyenda que fue fundada por Tubal, un descendiente de Noé. Del mítico torreón del Rey Ibiut derivaría el nombre de la ciudad, una de las ciudades más viejas de Europa.
Rodeado de tanta historia, es normal que Arsenio sintiera una atracción tan fuerte por ella, hasta el punto que no se conformaría solo con leer lo que otros habían escrito, sino investigar para aportar nuevos conocimientos.
De vez en cuando Arsenio le gusta perderse, pero no por los cerros de Úbeda, sino por sus calles, entre sus gentes. Uno se puede perder por la Úbeda romana, la Úbeda musulmana, la mudéjar y la más interesante, la renacentista o conocida como la Edad de oro.
Pasear por sus calles, visitar sus iglesias como la Real Colegiata de Santa María la Mayor, o el Palacio de las Cadenas, o la cárcel del Obispo, etc., es pasear por una ciudad que es patrimonio de todos, patrimonio de la humanidad.
Muchas ciudades españolas se conformarían con tener uno solo de las decenas de monumentos con los que cuenta Úbeda.
Arsenio también es un sevillano de pro, que no podría haber elegido mejor lugar para vivir como es el entorno de nuestro colegio y donde es fácil verlo pasear.
Pero si no lo vemos un 16 de enero, o un 2 de febrero, o durante la semana santa, o un 15 de mayo, o el 8 de septiembre es que habrá vuelto a su ciudad natal para estar con los suyos para las hogueras de San Antón, la Candelaria, la romería de Guadalupe o para San Miguel.   
Úbeda tuvo la suerte de que fuera su alcalde, su mejor alcalde como algunos le recuerdan y nosotros, los alumnos del San Isidoro tenemos la suerte de poder escucharlo aquí.
Bienvenido al Colegio Público San Isidoro, tu colegio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario